Una guía para los criterios de la MPO de la región de Boston

Enero de 2021

 

¿Cuáles son los criterios?

La Organización de Planificación Metropolitana (MPO, por sus siglas en inglés) es una junta formada por funcionarios del estado, las ciudades y los pueblos de toda la región de la Gran Boston que deciden cómo se gasta una porción del dinero federal para transporte de Massachusetts en los proyectos de mejoramiento considerables. La MPO financia proyectos de transporte, tales como rediseño completo de calles, mejoramiento de intersecciones, conexiones para bicicletas y peatonales, y proyectos de modernización del transporte a través del Programa de mejoramiento de transporte (TIP, por sus siglas en inglés). La MPO usa los criterios del TIP para seleccionar proyectos que cumplen la visión de la MPO de un sistema de transporte moderno y bien mantenido que apoya una región sostenible, saludable, habitable y económicamente vibrante.

 

Las ciudades y pueblos presentan proyectos a la Junta para su consideración. Los proyectos se califican en base a los criterios que miden qué tan bien atienden las áreas objetivo de la MPO: mejorar la seguridad, ampliar la movilidad multimodal, aumentar la equidad, apoyar la sostenibilidad medioambiental, potenciar el desarrollo económico, y apoyar la modernización y mantenimiento del sistema de transporte. Estos criterios incorporan los objetivos de la MPO establecidos en el Plan de Transporte a Largo Plazo, Destination 2040, así como también la aportación del público y las mejores prácticas de otras agencias regionales y estatales. Los criterios son actualizados periódicamente para reflejar las necesidades y prioridades cambiantes de la región, la actualización más reciente fue aprobada por la junta de la MPO en octubre 2020.

 

[La MPO tiene seis programas de inversión.

¡Lea el folleto de los programas de inversión para obtener más información!

The TIP Criteria image illustrates the MPO’s six investment programs. The Complete Streets program image shows a roadway with a separated bike lane used by people biking buffered with a parking lane. The Community Connections program image shows a shuttle outside a grocery store. The Bicycle and Pedestrian Connections program image shows a shared-use path with people bicycling. The Intersection Improvements program image shows an intersection signal with a pedestrian countdown timer. The Transit Modernization program image shows construction on a light rail line. The Major Infrastructure program image shows a large bridge over a river.

¿Por qué son importantes los criterios?

Los proyectos reciben puntos en base al grado en el que cumplen cada criterio. Mientras más puntos califica un proyecto, más probable es que la Junta financie dicho proyecto. La MPO financia proyectos en base a sus Programas de investigación, y los programas compiten con otros proyectos dentro de cada programa de inversión. Dado que la demanda de financiamiento es rutinariamente mayor que los fondos limitados disponibles, la calificación de un proyecto juega un papel importante para ayudar a la Junta a priorizar cuales proyectos financiar en un año determinado.

 

¿Cuáles son las limitaciones al usar los criterios?

Aun cuando la MPO aprueba todos los proyectos que reciben financiamiento federal para el transporte de la región de Boston, los criterios solo aplican a los proyectos financiados usando los fondos del Objetivo regional de la MPO. El uso de los criterios también está limitado por la disponibilidad de datos del proyecto y al tiempo que la MPO tiene para considerar los proyectos para financiamiento durante el proceso anual del TIP. Estas limitaciones son la razón por la que los criterios son solo un factor entre muchos que considera la MPO al seleccionar los proyectos para financiamiento. La MPO también toma en cuenta el costo y preparación del proyecto, y la distribución de financiamiento federal en toda la región. La MPO actualiza periódicamente los criterios del TIP para garantizar que siguen siendo un recurso útil para las decisiones en la selección de proyectos y para seguir el paso de las cambiantes necesidades de la región.

 

[Los fondos del Objetivo regional se refieren a los aproximadamente 110 millones de dólares que la Junta tiene a su cargo para dirigir a proyectos específicos cada año para complementar las inversiones estatales y locales en infraestructuras de transporte en la región de Boston].

 

Aspectos destacados de los nuevos criterios

El resto de esta guía resalta los principales cambios a los criterios que fueron aprobados por la junta de la MPO en octubre de 2020. Estos cambios están organizados por tema o por modo de transporte. Puede obtener más información sobre los criterios específicos en la metodología del TIP.

 

También puede ver al Gerente del Programa TIP discutir una visión general del TIP en el video de la «jornada de puertas abiertas» del TIP.

 

Calificación

Para hacer que los criterios sean más fáciles de usar y de comprender, la MPO los convirtió en una escala de 100 puntos para el sistema de calificación, un cambio de su escala de 134 puntos previa. Esto permite que los valores en puntos puedan traducirse fácilmente a porcentajes, una forma más natural para que todos entiendan las calificaciones de los proyectos.

 

Los nuevos criterios del TIP son específicos para cada programa de inversión y se enfocan más en los elementos únicos de cada tipo de proyecto en lugar de usar el mismo conjunto de criterios para todos los proyectos. Aunque aún hay una significativa cantidad de solapamiento en los criterios de todos los programas de inversión, los matices agregado a determinados criterios dentro de un programa de inversión permiten una evaluación más adaptada a cada tipo de proyecto.

 

La MPO también creó un nuevo criterio para calificar a los proyectos dentro del Programa de modernización del tránsito, una nueva prioridad para la MPO y programa a través del cual la junta pretende gastar más de 5 millones de dólares cada año para mantener y actualizar los sistemas de tránsito de la región.

 

Equidad en el transporte

La MPO se esfuerza por garantizar que sus proyectos mejoren los resultados del transporte para todas las personas, independientemente de su origen, dando prioridad a los proyectos que lo hacen para las poblaciones vulnerables de la MPO. En respaldo de este esfuerzo, los nuevos criterios integran la equidad a todas las áreas objetivo de la MPO. Ahora, los proyectos reciben más puntos en base a

 

[Las poblaciones vulnerables incluyen personas con bajos ingresos, personas de color, personas que se identifican como hispanas, personas con fluidez limitada del inglés, personas con discapacidades, adultos mayores (de 75 años de edad y mayores), y personas jóvenes (de 17 años y menores)].

 

Los nuevos criterios miden el impacto de un proyecto sobre las personas que viven dentro del área del proyecto en lugar de solo el número de personas que viven cerca de la misma. Por ejemplo, si un proyecto reduce la contaminación del aire, recibe más puntos si dicho proyecto tiene una mayor proporción de personas que pertenecen a las poblaciones vulnerables dentro del área del proyecto

 

Este nuevo enfoque aplica un multiplicador de equidad a los criterios que la MPO ha identificado a través de divulgación al público y análisis de datos sobre las necesidades críticas del transporte o si existen disparidades para las poblaciones vulnerables. Cada multiplicador de proyecto se basa en el porcentaje de la población dentro del área del proyecto que pertenece a las poblaciones vulnerables de la MPO en relación con sus promedios en toda la región, mientras mayor el porcentaje, mayor el multiplicador.

The Transportation Equity image shows a cross section of a street with a bus stop, bus lane, two roadway lanes, a bike lane, and curb extension to improve accessibility. The image shows people waiting at the bus stop, riding in the bike lane, and using the curb extension to cross the street.

 

 

Seguridad

La MPO se esfuerza por garantizar que todos los modos de transporte sean seguros. Con ese fin, la MPO modificó los criterios de seguridad para

consideró los problemas de seguridad únicos de los proyectos de tránsito y otorgó puntos por atender un riesgo o peligro identificado.

The Safety image shows an intersection at street level filled with people. The intersection contains traffic signals with countdown timers for people walking, a bus stop, a curb extension, crosswalks, and a bike lane.

 

Sostenibilidad

El objetivo de sostenibilidad de la MPO es crear un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente. Para ayudar a lograrlo, los nuevos criterios

The Sustainability image shows a roadway with bus facilities, trees, and sidewalks. Adjacent to the roadway is open space with trees and benches. People are walking along the sidewalks and sitting on the benches.

 

Resiliencia

La MPO busca mantener y modernizar el sistema de transporte y planificar para su resiliencia. Para apoyar esto, los nuevos criterios

 

[La resiliencia en la planificación del transporte ser refiere a la construcción y el mantenimiento de una infraestructura de transporte para hacer frente a los crecientes impactos negativos del cambio climático.  Los eventos climáticos extremos, la elevación del nivel del mar y las olas de calor pueden dañar o perturbar los sistemas de transporte. El transporte resiliente incorpora estrategias para proteger al sistema contra los impactos climáticos].

The Resiliency image shows a section of a roadway with a tree trench median equipped with storm water drainage facilities. A sidewalk is located next to the median and people are walking on it.

 

 

Tránsito

La MPO pretende mejorar la confiabilidad del tránsito y hacer del tránsito una opción de transporte viable para más personas de la región. En apoyo de esos objetivos, los nuevos criterios

aumentan el enfoque en la creación de conexiones de bicicletas y peatonales para transitar.

The Transit image shows a roadway slightly above street level. The roadway contains a bike lane and bus lane, and is adjacent to a transit station. There are many cars, buses, and people biking along the roadway, and there are many buildings located next to the roadway.

 

Redes de bicicletas y peatonales

La MPO aspira aumentar las opciones de transporte en todos los modos, con un enfoque específico en ampliar el transporte activo en la región. Con ese fin, los nuevos criterios

The Bicycle and Pedestrian Networks image shows a shared-use path adjacent to a transit station. People are walking and biking on the shared-use path. A bike-share station is located next to the transit station.

 

Oportunidad y apoyo económico

La MPO trabaja para garantizar que la red de transporte de la región brinde una base sólida para la vitalidad económica. Para apoyar esto, los nuevos criterios

otorgar más puntos a los proyectos que mejoran la movilización de los camiones en las rutas designadas para camiones en lugar de en las otras vías.

The Economic Opportunity and Support image shows an intersection at ground level. The intersection has dedicated curb space for pick ups and drop-offs. There is an entrance to an underground transit station. There is a bus stop next to a grocery store and across the street from affordable housing. The intersection is filled with people using the sidewalks, crossing the street, and entering the transit station.

 

Información adicional

Obtenga más información sobre la MPO de la región de Boston visitando nuestra página web de Preguntas frecuentes.

Manténgase al día con las actividades de la MPO mediante la suscripción en nuestra lista de correo. En preferencias de correo electrónico, elija el tipo de mensajes a recibir a partir de las siguientes opciones: Notificaciones de la MPO, recordatorios de las reuniones de la MPO, boletín de noticias TransReport (informe del transporte), notificaciones de la equidad en el transporte, y notificaciones del Consejo Asesor de Transporte Regional.

Síganos en Facebook, Twitter, Instagram, y LinkedIn, y suscríbase a nuestro canal de YouTube.

Matt Genova
Gerente del Programa de mejoramiento de transporte
mgenova@ctps.org
857.702.3702

Kate White
Coordinadora de divulgación pública
kwhite@ctps.org
857.702.3658

 

Bienvenido.

Está invitado a participar en nuestro proceso de planificación de transporte, independientemente de su raza, color, nacionalidad de origen (incluso fluidez limitada del inglés), religión, credo, género, ancestros, grupo étnico, discapacidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, estatus de veterano, o antecedentes. Lea nuestra notificación completa de derechos y protecciones en www. bostonmpo.org/mpo_non_discrimination.

Para solicitar adaptaciones especiales, o si necesita esta información en otro idioma, comuníquese con la MPO al 857.702.3700 (voz), 617.570.9193 (TTY) o encivilrights@ctps.org (deje pasar 14 días).

 

 

Español (Spanish) - Si necesita esta información en otro idioma, por favor contacte la Boston Region MPO al 857.702.3700.

 

简体中文 (Simplified Chinese) - 如果需要使用其它语言了解信息,请联系波士顿大都会规划组织 (Boston Region MPO) 《民权法案》第六章专员,电话 857.702.3700.

 

繁體中文 (Traditional Chinese) - 如果需要使用其他語言瞭解資訊,請聯繫波士顿大都會規劃組織(Boston Region MPO)《民權法案》第六章專員,電話 857.702.3700.

 

Kreyòl Ayisyen (Haitian Creole) - Si yon moun vle genyen enfòmasyon sa yo nan yon lòt lang, tanpri kontakte Espesyalis Boston Region MPO Title VI la nan nimewo 857.702.3700.

 

Português (Portuguese) - Caso estas informações sejam necessárias em outro idioma, por favor, contate o MPO da Região de Boston pelo telefone 857.702.3700.

 

Tiếng Việt (Vietnamese) - Nếu quý vị cần thông tin này bằng một ngôn ngữ khác, vui lòng liên lạc Boston Region MPO theo số 857.702.3700.