Image of report cover.

Unified Planning Work Program
Federal Fiscal Year 2023

Boston Region MPO

Resumen ejecutivo

 

 

 


 

 

Resumen ejecutivo

¿QUÉ ES LA MPO DE LA REGIÓN DE BOSTON?

Las decisiones sobre la forma en que se asignan los fondos para el transporte en un área metropolitana están orientadas por información e ideas obtenidas de un amplio grupo de personas que incluye a funcionarios electos, planificadores e ingenieros municipales, representantes del sector transporte y residentes interesados. Las organizaciones de planificación metropolitana (MPO) son los órganos responsables de proporcionar un foro para este proceso de toma de decisiones. Las leyes federales exigen que cada área metropolitana de los Estados Unidos que tenga una población superior a 50.000 habitantes (también conocida como área urbanizada) establezca una MPO, la cual se encargará de definir la forma en que se utilizan los fondos federales de transporte para proyectos de capital y estudios de planificación para el área.

 

Jurisdicción y miembros de la MPO de la región de Boston

El área de planificación para la MPO de la región de Boston abarca 97 ciudades y pueblos desde el norte de Boston hasta Ipswich, desde el sur hasta Marshfield y desde el oeste hasta la Interestatal 495.

La Ilustración ES-1 muestra el mapa de los municipios miembros de la MPO de la región de Boston.

 


 

Ilustración ES-1
Municipios en la región de Boston


 

La junta directiva de la MPO está compuesta por 22 miembros con derecho a voto. Varias agencias estatales, organizaciones regionales y la Ciudad de Boston son miembros permanentes con derecho a voto, mientras que 12 municipios son elegidos como miembros con derecho a voto por períodos de tres años. Ocho miembros municipales representan a cada una de las ocho subregiones en la región de Boston y hay cuatro escaños municipales generales. La Administración Federal de Carreteras (FHWA) y la Administración Federal de Tránsito (FTA) participan en la junta de la MPO como miembros asesores (sin derecho a voto). En el Apéndice F se pueden encontrar más detalles sobre los miembros permanentes de la MPO.

 

La Ilustración ES-2 muestra los miembros de la MPO y la organización del Personal de planificación del transporte central (CTPS), que ejerce como personal de la MPO.

 


 

Ilustración ES-2
Organigrama de la MPO de la Región de Boston


El proceso de planificación del transporte

 

El gobierno federal regula el financiamiento, la planificación y la operación del sistema de transporte terrestre a través del programa federal de transporte, que fue promulgado como ley mediante los Títulos 23 y 49 del Código de los Estados Unidos. La Sección 134 del Título 23 de la Ley de Ayuda Federal para Carreteras y la Sección 5303 de la Ley Federal de Tránsito, según enmendada, requieren que las áreas urbanizadas lleven a cabo un proceso de planificación del transporte a fin de ser elegibles para recibir fondos federales que propicien la creación de planes y programas consistentes con los objetivos de planificación del área metropolitana.

 

La reautorización más reciente de la ley de transporte terrestre es la nueva Ley de Infraestructura Bipartidista (BIL). La BIL establece políticas relacionadas con la planificación del transporte metropolitano. Esta ley requiere que todas las MPO lleven a cabo un proceso de planificación de transporte continuo, completo y cooperativo (3C). Como parte de su proceso de planificación 3C, la MPO de la región de Boston elabora anualmente el Programa de mejora del transporte (TIP) y el Programa de trabajo de planificación unificada (UPWP). Estos documentos, junto con el Plan de transporte a largo plazo (LRTP) cuatrienal, se denominan documentos de certificación y se requieren para que la MPO pueda certificar que cumple con los requisitos federales. Esta certificación es un requisito previo para recibir fondos federales para el transporte. Además del requisito de elaborar los documentos de certificación, la MPO debe establecer y llevar a cabo un proceso de participación pública inclusiva, así como mantener modelos de viajes y recursos de datos para respaldar las determinaciones de conformidad de la calidad del aire, los análisis de equidad en el transporte y el trabajo e iniciativas de corto y largo plazo para la planificación del transporte.

 

El Apéndice E explica con mayor detalle el contexto normativo y legislativo en el que opera la MPO.

 

Proceso de planificación 3C

 

El proceso de planificación 3C es un enfoque para llevar a cabo una planificación del transporte con sentido. El gobierno federal requiere que las MPO lleven a cabo un proceso continuo, completo y cooperativo:

 

El capítulo 1 explica el proceso 3C con más detalle.

 

¿QUÉ ES EL UPWP?

 

El UPWP, elaborado por la MPO de la región de Boston, explica cómo se invertirán los fondos federales de planificación del transporte en la región de Boston en un año fiscal federal (FFY) determinado. Específicamente, el UPWP es un plan financiero que se elabora en conformidad con el proceso de planificación del transporte metropolitano requerido por el gobierno federal descrito anteriormente.

 

El desarrollo del UPWP implica la priorización de todos los posibles estudios de planificación del transporte y análisis técnicos que podrían ejecutarse para beneficiar a la región en un año determinado. Los alcances y presupuestos de los estudios priorizados son documentados en el UPWP. El propósito es asegurar que los resultados de los estudios ayuden a lograr los objetivos en materia de transporte que la MPO, a través de sus procesos públicos, haya establecido para la región.

 

El UPWP sirve como fuente para la siguiente información:

¿Cómo se relaciona el UPWP con los objetivos de la MPO de la región de Boston?

 

La MPO de la región de Boston planifica el futuro del transporte de la región de Boston. La MPO se guía por la visión a 20 años de un sistema de transporte moderno, seguro, equitativo, sostenible y tecnológicamente avanzado para la región. Esta visión está descrita en Destination 2040, el LRTP actual de la MPO. El trabajo de planificación del transporte financiado a través del UPWP es una parte integral para lograr esta visión regional.

 

Los objetivos en materia de transporte de la región de Boston, definidos en Destination 2040, son los siguientes:

  1. Seguridad: el transporte, en todos sus modos, será seguro.
  2. Preservación del sistema: mantener y modernizar el sistema de transporte y planificar su resiliencia.
  3. Aire limpio/comunidades limpias: crear un sistema de transporte respetuoso con el medioambiente.
  4. Gestión de la capacidad/movilidad: utilizar la capacidad existente de las instalaciones de manera más eficiente y aumentar las opciones de transporte.
  5. Equidad en el transporte: garantizar que todas las personas reciban beneficios comparables de las inversiones de la MPO y no queden sobrecargadas de manera desproporcionada por estas, independientemente de su raza, color, origen nacional, edad, nivel de ingresos, capacidad o sexo.
  6. Vitalidad económica: garantizar que nuestra red de transporte proporcione una base sólida para la vitalidad económica.

 

En este momento, la MPO está desarrollando su próximo LRTP. Además del LRTP y el UPWP, la MPO también elabora el TIP para la región de Boston. El TIP, que es el plan de inversión de capital a corto plazo de la MPO, describe y prioriza los proyectos de construcción para el transporte que se espera se implementen durante el próximo período de cinco años. La Ilustración ES-3 muestra la relación entre la visión y los objetivos del LRTP, el UPWP —la base de planificación para el trabajo de la MPO—, el TIP y el proceso para monitorear y evaluar los avances hacia el logro de los objetivos de la región.


 

Ilustración ES-3
Vínculos entre el LRTP, el TIP y el UPWP


 

¿Cuáles son los fondos federales de planificación metropolitana?

 

El total de fondos federales programados en este UPWP es de $5.708.978. Todos los fondos federales programados en el UPWP son otorgados a la MPO de la región de Boston por parte del Departamento de Transporte de Massachusetts (MassDOT) como fondos de la Planificación 3C (PL) de la FHWA. Sin embargo, estos fondos federales provienen inicialmente de dos fuentes: la FHWA y la FTA. Los fondos federales, que se complementan con una contrapartida local proporcionada por el MassDOT, incluyen las siguientes fuentes iniciales:

 

Además, este UPWP incluye $414.901 de fondos 3C PL trasladados del FFY 2021 que apoyan la tarea de desarrollo profesional y algunos costos directos relacionados con el desarrollo del modelo de demanda de viajes.

 

¿Existen otras fuentes de financiamiento en el UPWP?

Sí, además del trabajo financiado por la MPO, el CTPS realiza análisis de planificación y estudios financiados por varias agencias de transporte estatales, entre ellas el MassDOT, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) y la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massport). Puede encontrar más detalles sobre estos estudios financiados por agencias en el Capítulo 5. Para el FFY 2023, los montos de financiamiento de agencias programados en este UPWP para proyectos que ejecutará el personal de la MPO son los siguientes:

¿QUÉ ESTUDIOS Y ACTIVIDADES ESTÁN INCLUIDOS EN ESTE UPWP PARA EL FFY 2023?

Los siguientes capítulos incluyen información detallada sobre programas de trabajo, estudios, actividades de apoyo y análisis técnicos, organizados en las siguientes categorías:

 

La Tabla ES-1 contiene el presupuesto asignado para las actividades de planificación 3C de la MPO para el FFY 2023. La tabla refleja los fondos PL metropolitanos de la FHWA y los fondos de la FTA de la Sección 5303, los cuales el CTPS y el MAPC estiman invertir durante el FFY 2023. La tabla también refleja el trabajo que llevará a cabo el CTPS con fondos otorgados por otras agencias de transporte.

 

Los Capítulos 3 a 6 proporcionan información detallada sobre las actividades de planificación del transporte que realizará el CTPS durante el FFY 2023. Los nuevos estudios elegidos para recibir financiamiento durante el FFY 2023 se resumen a continuación en la Tabla ES-2 y se describen con más detalle en el Capítulo 4.

 


 

Tabla ES-1
Presupuesto del programa de trabajo de planificación unificado para el año fiscal 2023

 

 

Estudios y programas 3C por categorías presupuestarias

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2023

Gestión de recursos y actividades de apoyo

$275.000

Requisitos de certificación de la MPO

$4.027.088

Estudios de planificación y análisis técnicos continuos financiados por la MPO

$247.500

Nuevos estudios discretos financiados por la MPO

$668.000

Fondos PL dirigidos por el MassDOT*

$352.579

Apoyo directo

$100.000

Total para estudios y programas 3C del CTPS

$5.670.167

 

Trabajo del CTPS financiado por agencias

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2023

 

 

Otros fondos del MassDOT

$542.000

Fondos de la MBTA

$710.100

Otros

$80.000

Total para trabajos en proyectos del CTPS financiados por agencias

$1.332.100

 

Presupuesto total del CTPS para el FFY 2023 (3C + trabajo de agencias)

$7.002.267

 

Nota: Estas cifras presupuestarias incluyen salarios, gastos generales y costos de apoyo directo.

* Los proyectos en esta categoría se llevan a cabo en nombre del MassDOT, pero se financian a través del contrato 3C de la MPO.      

 

 

Estudios y programas 3C por categorías presupuestarias del MAPC

Presupuesto del MAPC propuesto para el FFY 2023

Estudios de planificación y análisis técnicos del MAPC

$679.361

Administración, gestión de recursos y actividades de apoyo del MAPC

$506.000

Total de fondos MAPC FFY 2023 del UPWP

$1.185.361

 

Agencia que apoya el trabajo de la MPO/3C

Presupuesto propuesto para el FFY 2023

CTPS

$5.670.167

MAPC

$1.185.361

Subtotal del presupuesto 3C

$6.855.528

 

Trabajo del CTPS financiado por agencias

$1.332.100

 

Presupuesto de UPWP para el FFY 2023

$8.187.628

 


 

Tabla ES-2
Nuevos estudios discretos financiados en el FFY 2023

 

ID del proyecto

Estudio o programa

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2023

Por definir

Programa de Infraestructura de Movilidad Multimodal

$338.000

Por definir

Actualizar base de datos de conteo de bicicletas/peatones

$80.000

Por definir

Servicio de autobuses de ruta fija flexible

$20.000

Por definir

Programa de modernización del tránsito

$37.500

Por definir

Estudio de Laboratorio y Estacionamiento Municipal

$80.000

Por definir

Aprendiendo de las experiencias de fijación de precios de carreteras

$45.000

Por definir

Sostenibilidad y descarbonización en el sector de transporte de carga y logística en la zona norte de Suffolk

Total para nuevos estudios discretos y recurrentes

$668.000

 

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA CREAR EL UPWP Y MONITOREAR LOS AVANCES DE LOS ESTUDIOS?

Desarrollo del UPWP

 

El proceso anual de creación del UPWP incluye la generación y evaluación de ideas para nuevos estudios, así como la actualización de los alcances y entregables anticipados para las actividades de análisis técnico en curso, los requisitos de certificación y las actividades de apoyo administrativo.

 

Las ideas para nuevos estudios provienen de una combinación de los siguientes recursos:

 

Las ideas para nuevos estudios se compilan en el Universo de estudios propuestos. Cada propuesta se evalúa en función de la forma en que ayudaría a la región a lograr los objetivos de LRTP. Al seleccionar la lista final de estudios, el Comité UPWP también tiene en cuenta la utilidad de los resultados del estudio proyectado para las partes interesadas de la MPO, si se cuenta con suficientes recursos de personal disponibles para ejecutar el trabajo requerido y si el trabajo a realizar está coordinado, en lugar de ser redundante, con el trabajo que están ejecutando otras agencias.

 

La MPO busca continuamente mejorar su proceso a través de una toma de decisiones inclusiva y colaborativa. Por esta razón, la MPO busca involucrar a una amplia y diversa gama de partes interesadas a lo largo del proceso de desarrollo del UPWP.

El personal de la MPO continuará buscando los aportes del público para recibir ideas para el Universo de nuevos estudios propuestos, e involucrará a los participantes para discutir, evaluar y, finalmente, priorizar los estudios para su inclusión en el UPWP. De igual manera, el personal sigue monitoreando y mejorando los canales de comunicación de la MPO, algunos de esos canales son los siguientes:

¿Qué es el proceso de revisión por parte del público?

La retroalimentación de las actividades de divulgación pública constituye una parte significativa del aporte al UPWP cada año. Hacia el final de cada proceso de desarrollo del UPWP, la MPO vota para someter a revisión por parte del público un borrador del documento que describe el trabajo en curso, nuevos estudios e información financiera. Luego, la MPO invita al público a hacer comentarios sobre el Borrador del UPWP. El personal de la MPO publica el documento descargable a través del sitio web de la MPO (www.bailympo.org) y lo divulga a una lista de distribución de correos electrónicos que incluye contactos municipales, miembros interesados del público y otras partes interesadas en la región y las redes sociales. Los mensajes por correo electrónico informan a estos contactos sobre próximas oportunidades de comentarios y participación en la toma de decisiones de la MPO por parte del público, además, anuncian otros eventos patrocinados u organizados por la MPO. El personal de la MPO también solicita el aporte del público durante las jornadas de casa abierta del CTPS y en los eventos públicos organizados por la MPO o sus socios de transporte (incluidos el MassDOT y la MBTA). El personal de MPO recopila todos los comentarios realizados durante este período de revisión por parte del público y los presenta a la junta de la MPO.

 

En el Apéndice B se proporciona información sobre el proceso de revisión por parte del público para el Borrador del UPWP para el FFY 2023.

¿Cómo se supervisan los avances y los resultados?

La MPO monitorea los avances en los estudios financiados a través del UPWP mediante la ejecución de las siguientes tareas:

DESCRIPCIÓN GENERAL DE ESTE DOCUMENTO

Este documento del UPWP está estructurado de la siguiente forma:

 

back to top